Dr. Roberto Néstor Pradier
Director

Instituto Nacional del Cáncer (INC)

Hay que insistir en la detección temprana. Los estadios tempranos se curan con la mínima afectación biológica del paciente y un mínimo costo biológico, en un porcentaje superior al 80% en prácticamente todos los tumores.

En Argentina, cada año se diagnostican 5 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino, y mueren 1,8 mil. Las mujeres que fallecen anualmente por cáncer cervicouterino suelen estar en las zonas más atrasadas, con menor acceso a la salud, menor nivel económico y menor nivel educativo, y muchas de ellas a cargo de un hogar que deben sostener a costa de la dedicación a su salud.

Hasta ahora, la principal arma para la detección del cáncer cervicouterino había sido el conocido test de Papanicolau, hasta que se puso en práctica el nuevo test de VPH basado en la captura híbrida a nivel de biología molecular, que permite averiguar en mujeres mayores de 30 años la persistencia del virus de papiloma. Se ha hecho un número importante de tests, sobre todo en la provincia de Jujuy, que fue la provincia piloto para el programa, incluyendo la autotoma, en donde la mujer toma la muestra en la intimidad de su hogar sin necesidad de trasladarse a un centro de salud y evitar inconvenientes derivados del pudor, del rechazo de la pareja masculina, etc.

Otra innovación fue la Estrategia de las Navegadoras, son personas entrenadas y dispuestas sobre todo en los hospitales públicos, para guiar a los pacientes para sortear todas las barreras burocráticas, económicas y otras que puedan presentarse, para lograr su pronta atención.

En Argentina se producen 19 mil casos nuevos y 5,5 mil muertes anuales por cáncer de mama. Algo importante es que el estadio avanzado al diagnóstico en los hospitales públicos es mayor al 30 por ciento.

El diagnóstico situacional realizado por OPS, OMS y Ministerio de Salud en 2009-2010 detectó que, en lo que hacía a prevención de cáncer de mama, había problemas como: subutilización de recursos físicos; subutilización y baja capacitación de recursos humanos; falta de sistemas de control de calidad, de información y de monitoreo; desarticulación del proceso de cuidado, y carencia de guías de práctica.

El control por mamografía es difícil de realizar por una serie de razones, vinculadas con el rendimiento de los mamógrafos, la lejanía de las pacientes para acudir al lugar donde deben estudiarse, y otras. La Evaluación de la Clínica Mamaria es un buen recurso, y para ello se hicieron talleres para más de 500 médicos, así como la concientización de agentes de salud.

Es muy importante conocer la historia natural del cáncer colorrectal, porque es un cáncer que tiene una lenta secuencia de progresión y que permite ser interrumpido en forma oportuna. La sobrevida en estadio temprano (I o II) es de 95% y 80%, respectivamente. Pero en estadio IV, es del 5%. Y el diagnóstico en estadio temprano es en 37% de los casos, mientras que 63% de los casos se diagnostica en estadios III y IV

El Programa de Tamizaje tiene dos componentes: en personas pertenecientes a grupos de riesgo aumentado, colonoscopía; en la población general de 50 a 74 años, test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal anual (una determinación). Es un test nuevo, muy barato, que ha superado en precisión a otros, de muy fácil manejo y que se puede hacer en centros de atención primaria de la salud.

Si el test resultara positivo, el paciente deberá realizarse una colonoscopía complementaria en el hospital de referencia. Esto es fácil de decir, pero difícil de implementar. Las colonoscopías no son sencillas de conseguir y esto hace que los pacientes muchas veces tengan el test hecho pero no terminen de cumplir con la colonoscopía en los tiempos recomendables

En lo que hace a Evaluación de Tecnología Sanitaria, permite la elaboración de distintos informes sobre la costo efectividad de nuevas tecnologías, de guías de práctica clínica, la evaluación de difusión e implementación de dichas guías, y la divulgación científica sobre uso racional de medicamentos y metodología.

Derechos Reservados © 2017 · Farmacovigilancia

Organiza

Auspician

Academia Nacional
de Medicina

Facultad de Medicina
U.B.A.