Referentes en salud presentaron medidas para mejorar la atención del cáncer en Argentina

El pasado 11 de septiembre, Roche Argentina organizó una jornada de capacitación en Políticas Públicas en el marco de “Innovar en Atención al Cáncer 2017 – Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas”. Durante el encuentro, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, destacados especialistas y autoridades sanitarias discutieron los desafíos en la implementación de políticas nacionales en un sistema fragmentado, y mostraron casos de éxito en la implementación de iniciativas para la salud en Argentina.

Con la asistencia de más de 50 personas, el encuentro permitió que tanto los inscriptos en el concurso como aquellos estudiantes y graduados universitarios interesados en participar pudieran interiorizarse en la temática de acceso a la atención al cáncer en el país.

El Dr. Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), señaló que el objetivo fue “presentar las principales líneas de trabajo del INC para que les sirvan como andamiaje a los jóvenes que aporten ideas innovadoras”. Explicó que el instituto trabaja en Programas de tamizaje (prevención secundaria); Registros; Capacitación; Investigación; Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Cuidados Paliativos, y que no atiende pacientes ni cuenta con laboratorios propios. Con innovaciones como los programas de Navegadoras, Guías para profesionales de la Salud, cursos online y nuevos test de tamizaje, el Dr. Pradier demostró que, en cáncer, existen múltiples caminos para mejorar la atención, y que muchas buenas ideas pueden llevarse a la práctica. En especial, “creo que hay que insistir en la detección temprana. Los estadios tempranos se curan con la mínima afectación biológica del paciente y un mínimo costo biológico, en un porcentaje superior al 80% en prácticamente todos los tumores.”

 

A su vez, la Dra. Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del INC, comentó los avances en la vigilancia del cáncer en el país, incluyendo registros de base poblacional, de base hospitalaria y estadísticas vitales. “Estamos trabajando por mejorar la calidad del dato, porque la información que surge de esta recolección y análisis de datos permite formular políticas, asignar recursos y tomar las medidas adecuadas. La calidad de las estadísticas vitales en nuestro país es muy buena. En los registros de base poblacional, que son muy caros, aún falta la cultura del registro por parte del médico, y eso hay que revertirlo”, afirmó.

 

La Dra. Carla Vizzotti, ex-directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, reveló las dificultades de implementar la vacunación contra el VPH para prevenir cáncer de cuello de útero: “Esta fue una política pública muy ambiciosa, y tenía el desafío seguir las recomendaciones internacionales para prevención primaria del cáncer de cuello de útero, e implementarlas en un país tan grande y tan diverso como el nuestro. Pero se pudo, con apoyo y presencia del Estado, y con una logística y organización muy compleja”.

Por último, Leandro Cahn, de Fundación Huésped, se refirió a los orígenes e implementación del Programa de acceso universal a la terapia antiviral a todo paciente con VIH en Argentina.

El concurso

Innovar en Atención al Cáncer 2017 – Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas es una convocatoria organizada por Roche Argentina y auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Está orientado a estudiantes y graduados de universidades de todo el país que deseen presentar propuestas para mejorar la atención del cáncer en Argentina. Los ganadores viajarán a congresos internacionales como ISPOR y AES para presentar sus propuestas.

El concurso está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con el Programa Argentina 2030: Pensando nuestro futuro. Todos los participantes contribuirán, con su interés y con su tiempo, a pensar en conjunto cómo mejorar la calidad de vida de los argentinos.

 

Derechos Reservados © 2017 · Farmacovigilancia

Organiza

Auspician

Academia Nacional
de Medicina

Facultad de Medicina
U.B.A.