Se lanzó un concurso de ideas innovadoras para mejorar el acceso a la atención del cáncer

La convocatoria, dirigida a alumnos y graduados universitarios de todo el país, apunta a generar conciencia sobre las distintas problemáticas en torno a prevención, diagnóstico, tratamiento y adherencia.

Roche Argentina puso en marcha la convocatoria Innovar en Atención al Cáncer 2017 – Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas, dirigida a que estudiantes y graduados de universidades de todo el país presenten propuestas para mejorar la atención del cáncer en Argentina. Se trata de un concurso que busca unir voces de distintos sectores para mejorar la atención del cáncer en Argentina.

 

El evento de lanzamiento contó con la presencia de más de 80 personas, entre quienes se incluyeron autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, así como representantes de diversas universidades. El encuentro fue escenario de la primera de varias capacitaciones sobre control del cáncer dirigidas a alumnos y graduados interesados en participar del concurso.

 

En esta oportunidad, se comentaron los hallazgos de “Cancer Control in Latin America. Una historia de luces y sombras”, un importante artículo de investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre atención del cáncer en Argentina y otros 11 países de la región. Los oradores fueron Irene Mia, Directora Editorial Global de Liderazgo de Pensamiento de The EIU; el Dr. Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA); y los representantes de asociaciones de pacientes Fernando Piotrowski (ALMA), Marta Mattiussi (MACMA) y Marta Artigas (ACIAPO). La periodista Nora Bär, especializada en Ciencia y Salud, participó como moderadora del encuentro.

 

Todos los disertantes coincidieron en que en el país existen dificultades de distinto grado para el control del cáncer, una problemática creciente en el país y en el mundo. En Argentina, esta enfermedad es la 2ª causa de muerte; sólo en 2014 causó más de 60 mil fallecimientos en el país 1.  Burocracia, calidad de registros epidemiológicos, fragmentación de los sistemas de salud, demoras en la atención y la entrega de medicación, son algunos de los obstáculos con los que deben luchar los pacientes, además de la enfermedad en sí.

 

Innovar en Atención al Cáncer 2017 – Concurso de Iniciativas de Políticas Públicas, organizado por Roche Argentina con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, fomenta la investigación y el debate académico y científico para superar tales barreras. “Este concurso es una confirmación de nuestro compromiso con los pacientes y con la comunidad”, afirmó Osvaldo De la Fuente, Gerente General de Roche Argentina, agregando: “Como líder mundial en oncología, Roche comparte la responsabilidad, con otros actores sociales, de contribuir en la lucha por el control del cáncer. Desde Roche consideramos que el respaldo de este tipo de iniciativas son un aporte fructífero de ideas y estrategias colectivas que alimentan el diálogo intersectorial necesario para mejorar el acceso al cuidado de la salud.”

 

Quiénes pueden participar

 

Podrán participar, en forma individual o grupal, estudiantes, residentes y/o graduados de carreras vinculadas a Medicina; Gestión sanitaria; Ciencias Políticas; Ciencias de la Comunicación; Economía de la Salud; Psicología y otras afines a la problemática. Los ganadores viajarán a congresos internacionales para presentar sus propuestas. Las bases y condiciones pueden encontrarse en el sitio aquí

 

 

 

1. Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ministerio de Salud de la Nación. Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016, Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Argentina, 2016

Derechos Reservados © 2017 · Farmacovigilancia

Organiza

Auspician

Academia Nacional
de Medicina

Facultad de Medicina
U.B.A.